Wednesday, October 31, 2007

Canción del Pirata, Espronceda

En la “Canción del Pirata”, José de Espronceda presenta a un pirata (antihéroe) como un romántico del romanticismo en latinoamérica. A differencia del período romántico en Europa, en latinoamerica se dío más énfasis en el tema de la libertad o búsqueda del “yo interior” que de la expresión completa de los sentimientos. En una de las estrófas, el pirata habla de su libertad., “Ásia a un lado, al otro Europa,/ y allá a su frente Istambul”. Él está en medio del océano, completamente libre, sin tener que preocuparse de nada más que él mismo. Según él, tiene todo el mar para él solo, sin leyes, sin religión, sin obligaciónes, etc. Cuando dice, “Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi dios la libertad,/ mi ley, la fuerza y el viento,/ mi única patria la mar.”, nos muestra la identidad o valor sentimental que representa para él ser lo que es, un pirata. Su vida es el mar y su barco, sin importar lo que pasa el la vida real o más bién en “tierra firme”.

Sunday, October 14, 2007

Cartas Marruecas, Jose Cadalso

En la Carta Marrueca LXXVIII, me pareció muy importante e interesante los puntos que le cuenta Gazel a Ben Beley de lo que es un sabio escolástico en España en ésa época. Según Nuño un sabio, en aquellos años, se representa únicamente por la apariencia,“hombre seco, muy alto, muy lleno de tabaco, muy cargado de anteojos, muy incapaz de bajar la cabeza ni saludar a alma vivente”. Lo que me dió a entender ésta parte, es que los cultos de ese tiempo eran más de apariencia que de conocimiento, personas egotistas que solo fingian saber algo al desdeñar algún tema de estudio. Por ejemplo, cuando Gazel le explica a Ben Beley que estos letrados piensan que la poesía es un pasatiempo frívolo, que las matemáticas son un embuste y pasatiempo u otros. Por otro lado, la conclusión que pone Nuño a Gazel sobre este problema en la educación del país es que deben de esperar que estos sabiondos se mueran, para poder hacer de uso los conocimientos que han obtenido la nueva generación ocultamente. En ese período de la historia a España no le parecía necesario o bueno, del punto de vista católico, adquirir conocimientos fuera de esos que la religion otorgaba, especialmente científicos.