Tuesday, September 18, 2007

Don Quijote de la Mancha

En el capítulo siete, el Ama, por consejo del cura, quema cuantos libros de caballería encuentra por toda la casa para que don Quijote deje de pensar en sus aventuras. El plan del cura no da resultado, puesto que lo primero que hace don Quijote cuando se levanta es preguntar por sus libros. El Ama, para tratar de calmar a don Quijote no se le ocurre nada mejor que decir “Ya no hay aposento ni libros en esta casa, porque todo se lo llevó el mesmo diablo”, pero en eso la Sobrina interfiere y le dice a don Quijote que un encantador Muñatón entró volando por el tejado a llevarse todos sus libros. Esta mentíra que la Sobrina inventa hace la situación mucho peor, ella le da comienzo a la siguiente aventura de don Quijote y él se consume completamente en ésta fantasía de caballería que decide ir en busca del encantador. Por qué la Sobrina le hace eso a don Quijote sabiendo lo enfermo que está? Y aún si hubiera sido para callarlo, será que ella también fantasea para sobrellevar la realidad de esos tiempos?
Por otro lado, cuando don Quijote encuentra a Sancho Panza, éste le promete una ínsula y dejarlo como governador de ella si le sirve a él como escudero. Sancho a pesar de la pobreza en la que vive su familia, por codicia e ignorancia decide dejarles abandonados. Por su ignorancia, Sancho Panza trata más de una véz decirle a don Quijote en forma de pregunta, que los supuestos gigantes no son más que molinos de viento. Don Quijote no le hace caso y en vez le trata de ignorante, lo que hace Sancho ante esta aventura es creer y quedarse al lado de don Quijote por conveniencia.

2 comments:

Dr. Cummings said...

Me parece interesante lo que dices sobre Sancho. Para mí es el personaje más interesante de la novela. Con don Quijote podemos siempre usar su locura como explicación de comportamiento, o sea, hace cosas ridículas porque está loco. Sancho, por otro lado, está totalmente cuerdo y por ende sus acciones deben tener explicaciones lógicas. ¿Por qué habrá salido con don Quijote al principio? Pues, su situación socio-económico debe ser tan mala que la oportunidad de subir le parece irresistible. Pero, ¿por qué se queda con don Quijote después de ver que está como una cabra? Se podría decir que tiene casi nada de confianza en su propia capacidad mental. Es decir que si don Quijote dice que no sabe nada será así. Tal vez siga pensando en la ínsula. En fin, hay muchas posibilidades. No obstante sigue siendo importante justificar, o bien, explicar las acciones de Sancho de alguna manera. Que sepamos nosotros a Sancho no se le ha secado el seso, por ignorante y bufonesco que esté.

Estudiante de Literatura Hispana said...

Creo que el ama engaña a don Quijote simplemente porque ella no estaba pensando bien en las consecuencias de lo que hizo. Es posible que ella también está satisfaciendo su deseo de no vivir en la realidad. Su vida real es tan aburrida como la vida de don Quijote. Tal vez decir la mentira es para entretenerse como don Quijote se entretiene, buscando aventuras. De todos modos, si lo hizo para divertirse o no, ella no estaba pensando en lo que pasaría cuando lo dijo a don Quijote.