Wednesday, September 26, 2007

Sor Juana de la Cruz

A mi me pareció muy interesante el poema de Sor Juana de la Cruz, titulado “Al que ingrata me deja, busco amante…” Este poema trata de cualquier tipo de amor, debido al lenguaje misterioso de Sor Juana. El poema trata básicamente, a mi parecer, del típico “rollo” entre amantes. Las peleas, los conflictos en las que estas u otras relaciones suelen caer. En la primera estrofa del poema, ella habla de cómo dos personas cambian de papeles, una queriendo estar con la otra cuando la otra no quiere estar con ella, y así en casi todo el poema. Este poema no solo se puede relacionar con cualquier tipo de amor entre dos personas, pero también a nivel celestial. Me imagino que Sor Juana escribió este poema inspirada en Dios, en su religión católica, pero se puede dudar si ella realmente estaría pensando en algún hombre, o a lo mejor una mujer? En esos tiempos la gente tenía que seguir las expectativas de la sociedad, además en esos y aún en estos tiempos en Latinoamérica es muy usual que la gente con orientaciones sexuales diferentes se unan a un convento o seminario para librar esa represión a través de la religión.

1 comment:

Dr. Cummings said...

Graciela,
Comentas muy bien algunas de las varias posibles interpretaciones posibles para el poema de amor de Sor Juana que leímos. A tu observación sobre el hecho de que la gente que se encuentra sexualmente marginada en muchos casos se ha acercado a la iglesia tenemos que añadir la situación de la mujer en la época de Sor Juana. Es decir que la única manera de ser una señora legítima en los ojos de aquella sociedad sería casarse y hacerse posesión de algún hombre. Si una mujer, como Sor Juana, rechazaba aquella situación, pues, el convento era la opción que le quedaba. En fin, hay muchas posibles explicaciones, tanto espirituales como sociales, por las que Sor Juana se hubiera buscado el amparo de la Iglesia.
Por otro lado, es importante acordarnos de que el poema, aunque parezca un poema lírico que sale del alma de la poeta, es una obra de ficción. La voz poética no necesariamente refleja algún asunto relacionado a la biografía de Sor Juana. Puede ser que un aristócrata le pidiera para poder regalárselo a su novia. Al fin y al cabo, Sor Juana dijo que escribía por placer muy pocas veces. La mayor parte de sus escritos fueron para satisfacer algún encargo.