Sunday, October 14, 2007

Cartas Marruecas, Jose Cadalso

En la Carta Marrueca LXXVIII, me pareció muy importante e interesante los puntos que le cuenta Gazel a Ben Beley de lo que es un sabio escolástico en España en ésa época. Según Nuño un sabio, en aquellos años, se representa únicamente por la apariencia,“hombre seco, muy alto, muy lleno de tabaco, muy cargado de anteojos, muy incapaz de bajar la cabeza ni saludar a alma vivente”. Lo que me dió a entender ésta parte, es que los cultos de ese tiempo eran más de apariencia que de conocimiento, personas egotistas que solo fingian saber algo al desdeñar algún tema de estudio. Por ejemplo, cuando Gazel le explica a Ben Beley que estos letrados piensan que la poesía es un pasatiempo frívolo, que las matemáticas son un embuste y pasatiempo u otros. Por otro lado, la conclusión que pone Nuño a Gazel sobre este problema en la educación del país es que deben de esperar que estos sabiondos se mueran, para poder hacer de uso los conocimientos que han obtenido la nueva generación ocultamente. En ese período de la historia a España no le parecía necesario o bueno, del punto de vista católico, adquirir conocimientos fuera de esos que la religion otorgaba, especialmente científicos.

2 comments:

Dr. Cummings said...

Lo que más me llama la atención en tu post es el conflicto entre la apariencia y el conocimiento de verdad. Sería un tema muy interesante para explorar más a fondo en un trabajo más extenso.

Estudiante de Literatura Hispana said...

Bueno, es aparente que los posts tuyos son infinitamente más profundos que los míos, pero no pasa nada. Bueno, estoy de acuerdo contigo. No puedo contar cuántas personas hay que fingen cada día. Algunos amigos, políticos, los medios de comunicación, todos actúan como supieran todo. Grrr Me pone enfadado al mundo!