Wednesday, October 31, 2007

Canción del Pirata, Espronceda

En la “Canción del Pirata”, José de Espronceda presenta a un pirata (antihéroe) como un romántico del romanticismo en latinoamérica. A differencia del período romántico en Europa, en latinoamerica se dío más énfasis en el tema de la libertad o búsqueda del “yo interior” que de la expresión completa de los sentimientos. En una de las estrófas, el pirata habla de su libertad., “Ásia a un lado, al otro Europa,/ y allá a su frente Istambul”. Él está en medio del océano, completamente libre, sin tener que preocuparse de nada más que él mismo. Según él, tiene todo el mar para él solo, sin leyes, sin religión, sin obligaciónes, etc. Cuando dice, “Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi dios la libertad,/ mi ley, la fuerza y el viento,/ mi única patria la mar.”, nos muestra la identidad o valor sentimental que representa para él ser lo que es, un pirata. Su vida es el mar y su barco, sin importar lo que pasa el la vida real o más bién en “tierra firme”.

2 comments:

Dr. Cummings said...

Graciela,

Esta es una observación muy buena. El hecho de que sea pirata enfatiza el hecho de que rechaza las leyes de la sociedad. Además, su ubicación en el barco lo pone en un espacio culturalmente intermedio. Es decir que no acepta ni la cultura/religión europea ni la "asiática", que en el caso de este poema probablemente no es realmente asiática como diríamos hoy. Se supone que se está refiriendo al Islám.

Estudiante de Literatura Hispana said...

Buen post. A veces, cuando estoy escribiendo ensayos para universidades me siento similar. La razón porque este poema es muy popular es que todas las personas quieren lo que tiene el pirata. Es, en esencia, completamente libre de todas las reglas de la sociedad. Era una buena observación que rechaza la religión porque cuando se piensa en rechazar los leyes de la sociedad, muchas veces no se incluye la religión. Pero, para el pirata, es tan desechable como todo el resto.